Quiero daros la bienvenida a Jesuitak Politeknikoa (antigua Escuela de Química y Electrónica) de Indautxu, a vuestra Escuela, esta casa común para todos los que compartimos y valoramos el conocimiento como un valor lleno de oportunidades, un valor para aprender, para enseñar y para mejorar.
Esta Escuela está creada a partir del trabajo de compañeros y compañeras que, en un ejercicio de responsabilidad, aúnan sus esfuerzos para crear una Escuela que es un referente en Euskadi, en la docencia y en la transferencia. El mejor centro de Euskadi y del que todos nos sentimos orgullosos.
Quiero agradecer públicamente a todos los profesores y profesoras y al resto del personal que forman parte de esta obra, su generosidad y trabajo para conseguir este objetivo y al mismo tiempo mostrar mi compromiso para apoyar el desarrollo y fortalecimiento de esta Escuela.
La tarea de la Escuela no es fácil, nuestro objetivo es servir a la sociedad en aquello que necesita, pero también en aquello que demanda: formar buenas personas, libres, creativas y tolerantes que sean excelentes profesionales, que sean capaces de afrontar los nuevos retos de una sociedad globalizada, mucho más tecnológica, preocupada por el medio ambiente y marcada por las desigualdades económicas y sociales. Pero también la Escuela debe ser una herramienta útil para transformar la sociedad, para buscar respuestas a los problemas de la comunidad, para generar y transmitir conocimiento para todos.
Es falso que las sociedades más prósperas tengan mejor educación, al contrario, las sociedades más y mejor educadas son las más prósperas, la formación es fundamental para afrontar los retos del futuro, sólo la mejora de la educación de los jóvenes nos ayudará a salir adelante para hacer una sociedad más sostenible, más democrática, más justa, más solidaria y más fuerte.
Sólo así las incertidumbres se convertirán en certezas y el esfuerzo colectivo conseguirá la transformación de esta sociedad. Sólo así podremos decir a las generaciones futuras que trabajamos sin descanso por garantizar su bienestar.
Bienvenidos/as a la Escuela.